martes, 7 de junio de 2016

Via Ferrata: La norte del Cid (K4)

Antes de empezar a contaros la experiencia, dos consideraciones importantes a tener en cuenta si deseáis intentar el ascenso a El Cid, por la vía Ferrata. Desde el parking hasta el punto de inicio hay 45 min de pateada cuesta arriba. Desde el punto de inicio hasta al cumbre, hay como 1 hora y pico de vía ferrata con algunos pasos donde no hay grapas y toca escalar "a mano". Así que tener en cuenta lo siguiente... evitar el verano y las horas del día de calor... si no estáis físicamente bien, no hace falta ser un deportista de élite, pero si al menos tener algo de fondo, ni se os ocurra intentarlo.

Un poco de información sobre El Cid:

La Cara norte, aparece en la foto al lado izquierdo.

La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, ocupando una extensión aproximada de 51 km2. Forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó, otros varios municipios

A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con cumbre horizontal, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que tiene la forma de una silla de montar a caballo, de (1.103 m*), y "Cumbre del Cid" (1.127 m*). Cara norte muy escarpada, paredes y riscos.


La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella.

Leyendas aparte, veamos para lo que da de si El Cid.

Acceso:



Como siempre digo, una imagen vale mas que mil palabras... y unas coordenadas para meterle al GPS del movil, valen mas que 1.000 imágenes. Una vez llegados al punto, aparcar el coche, sacar todo el equipo, meterlo en la mochila y preparaos para andar 45 min hasta llegar al punto de inicio de la ferrata. No tiene perdida, simplemente seguir la pista forestal hacia arriba.

45 min de subida después, a la derecha nos encontraremos estas marcas
y sabremos que ahí empieza la ferrata.

Recorrido

Lo bonito de esta ferrata es que supone todo un reto... es como un antes y un después para el ferratista que recién se esta iniciando, donde te exige poner a prueba todas tus dotes como escalador. De hecho, el material es tan justo, que en muchos tramos no hay ninguna grapa y tienes que ingeniártelas para subir tirando de brazos, agarrándote a rocas, salientes... a lo que sea. La adrenalina en esos momentos se dispara y si miras hacia abajo y ves la altura, notas como las piernas te tiemblan.

Afortunadamente no se hace toda del tirón, si no que tiene pequeñas zonas de "descanso" donde parar a beber agua, echar unas fotos y descansar un poco.

Cuando por fin alcanzas la cima, te sientes que has logrado algo grande y que ya has dejado de ser un "iniciado" para pasar a un nuevo nivel. De aquí en adelante, cada día de la semana es un día que pasas pensando en que llegue el próximo fin de semana para volver a la montaña.


Regreso

Una vez que hayamos llegado arriba y nos comamos el merecido bocadillo, nos toca regresar hasta el parking donde dejamos el coche y no hay otra manera que hacerlo que por el PR que sirve también de subida. Aproximadamente una hora de camino para abajo disfrutando de las maravillosas vistas del valle de Elda.


Fotos:




   



   



Y eso es todo por hoy... Hasta la próxima! Nos vemos por las cumbres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario