domingo, 12 de junio de 2016

Niveles de dificultad

Como se dice que lo prometido es deuda... hoy toca hablar de los niveles de dificultad de las vías ferratas... porque en muchas webs nos encontraremos con la información sobre las vías, que nos dirá la duración, el desnivel, si se puede hacer rapel, etc... y nos encontraremos con un nivel de dificultad que puede ir desde K1 hasta K7 (en algunas webs aparece K6 como el máximo, pero sin embargo, hay ferratas de nivel K7)

Como suele pasar en muchas cosas de la vida, cada uno en su casa pone sus normas, así que por muy europeos que seamos, no hay un consenso en cuanto a los sistemas para definir la dificultad de las vías ferratas.

En nuestro país, hemos adoptado el Sistema Hüsler Aleman.

Grado: K1 - Leicht - Facil
Recorrido: Por lo general sin dificultad, es casi mas senderismo que ferrata.
Terreno: Bueno y sin dificultades. De haber algún paso mas expuesto, suelen estar protegidos por estacas y cable de seguridad, pero es solamente un factor psicológico, no llegando a ser ni necesario su uso.

Grado: K2 - Mittel - Medio
Recorrido: Terreno rocoso escarpado con buenos agarres.
Terreno: Tramos empinados y verticales con escalones o barras metálicas. Incluso en terreno sencillo encontramos cable o cadenas para subir. Llevar siempre material de seguridad.

Grado: K3 - Ziemlich Schwierig - Mas bien dificil
Recorrido: Terreno rocoso con tramos verticales. Buenos apoyos y secciones con cable.
Terreno: Aun no hay grandes exigencias físicas, pero puede hacer falta el apoyo de brazos puntualmente. Obligatorio el uso de material de seguridad.

Grado: K4 - Schwierig - Dificil
Recorrido: Terreno rocoso, tramos verticales y algunas repisas. Secciones bien aseguradas..
Terreno: Recorrido mas expuesto, apoyos para pies y manos pequeños. Necesitaremos fuerza en los brazos para superar algunas secciones. Escalones y barras en las secciones mas difíciles.

Grado: K5 - Sehr Schwierig - Muy Dificil
Recorrido: Largas secciones de escalada en roca, muy cansadas.
Terreno: Vertical, provista de peldaños solo en los pasos mas difíciles. Recomendable experiencia en escalada, estar en muy buena forma fisica y tener los brazos muy fuertes

Grado: K6 - Extrem Schwierig - Extrem. Dificil
Recorrido: Terrenos para muy expertos. Hay que tener nervios de acero.
Terreno: Pasos muy complicados sin grapas ni peldaños. Mucha fuerza de brazo requerida. Recomendable llevar pies de gato.

Grado: K7 - Apta para locos
Recorrido: Sin descripción
Terreno: Aunque existen ferratas K7, no he podido encontrar ningún sitio por Internet donde se explique exactamente que las diferencia de las K6, así que tendré que esperar hasta que yo mismo suba por una y me entere.

Y mas o menos esto es todo... el tema de los colorines es cosa mía, que también esquío y lo veo mas fácil de entender, un poco como las pistas, verdes, azules, etc, etc... una manera mas sencilla de entenderlo.

Hay otros factores a tener en cuenta sobre las vías ferratas, que son factores como la condición física de uno mismo, aspectos psicológicos, condiciones atmosféricas, etc, etc... En próximas entradas, profundizaremos un poco mas en todos ellos.

Un abrazo y nos vemos por las cumbres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario