martes, 5 de julio de 2016

Tecnicas de progresión

Antes incluso de iniciar la progresión, el ferratista debe estar asegurado al cable de vida mediante el disipador. Así, en caso de caída, no supondrá un desenlace fatal.

Antiguamente existían disipadores que llamaremos de "sistema en V" pero que hoy en día están obsoletos y ya prácticamente no se fabrican, siendo el "sistema en Y" el que domina el panorama del mercado actualmente.


Progresión con sistema en V

Aunque los "sistemas en V" ya no se utilicen, conviene conocer como era su funcionamiento para comprender mejor el motivo del cambio al actual "sistema en Y". La progresión con "Sistema en V" se hace de la siguiente manera. Uno de los mosquetones ira anclado al arnés y el otro estará sobre el cable de vida, al llegar al fraccionamiento, se suelta el mosqueton del arnés y se fija a la siguiente sección de cable. Para terminar, se suelta el mosqueton de la sección anterior y se ancla al arnes.


Progresión con sistema en Y

Es el sistema de progresión mas seguro, ya que siempre los dos brazos del disipador estarán a la vez sobre el cable de vida, con los cierres de seguridad mirando cada uno a un lado. Cuando lleguemos al fraccionamiento, soltaremos un mosqueton (1) y lo colocaremos en la nueva sección (2), después soltaremos el otro y lo anclaremos a la nueva sección también (3).


Los cambios de mosqueton deben realizarse siempre antes de superar el fraccionamiento. Aparte de ser muy incomodo, en caso de caída alargaríamos la altura de esta. Lo ideal es cambiar los mosquetones cuando tengamos el fraccionamiento entre los hombros y la cadera.


Para evitar que los brazos del disipador se enganchen en los escalones, ramas o piedras, los llevaremos siempre sobre el brazo mas próximo al cable. Al llegar al fraccionamiento, usaremos el brazo contrario para cambiarlos. En la ferrata clásica, donde se va cogido principalmente al cable, podremos llevarlos cogidos entre las dos manos.


Progresión en grupo

La progresión por secciones verticales en grupo es muy peligrosa y por lo tanto debe hacerse con toda la concentración posible en todo momento. La impaciencia, la diferencia de ritmo, de velocidad o nivel técnico puede tener como consecuencia que los participantes acaben agolpándose en tramos de la ferrata. Y eso suele ser en los tramos mas difíciles, porque es donde la gente suele tener mas problemas

Durante la escalada de secciones verticales y para evitar que esto suceda, todos los ferratistas han de cumplir la siguiente norma: El segundo escalador comenzara su progresión cuando el primer este al final de la segunda seccion de cable. Siempre debe quedar una sección completa mas la mitad de la sección en la que se encuentra el siguiente escalador.

Y por hoy, esto es todo amigos. Nos vemos por las cumbres!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario