lunes, 11 de julio de 2016

Vía ferrata: Cara Norte Sierra de Lúgar - Variable K5

Aunque el siguiente objetivo era el Cabezo La Porpuz en Cartagena, por temas logísticos hemos tenido que aplacarlo y te queda ese mal sabor de boca de haberte quedado sin hacer algo que te gusta... casualmente el domingo había quedado yo para hacer senderismo, pero a ultima hora se anulo el viaje quedándome como se suele decir, "compuesto y sin novia"... aprovechando, precisamente, que mi pareja tenia que estudiar, opte por repetir el Cabezo de Miñaque (por practicar un poco) y quizás acercarme a la Sierra de Lugar a echar un ojo.

Después de hacer el Cabezo de Miñaque (serían las 9:00 am cuando terminé), hablé con el dueño del albergue La Garapacha, que aparte de servirme una buena taza de café para almorzar, me indicó con todo lujo de detalles el emplazamiento de la ferrata de la Sierra de Lugar. Decidí que era temprano, que aun no apretaba el sol y que iba a intentarlo... así me planté en el aparcamiento en 15 minutos dispuesto a darle caña al asunto.

Aprovecho para agradecer, precisamente al dueño del "La Garapacha", el haber financiado íntegramente la construcción de esta ferrata, al igual que la de Cabezo de Miñaque... y ademas, según me han dicho, van a construir una tercera muy cerca de la Sierra de Lugar... que por cierto, esta en el top 50 de las mejores ferratas de España.


Volviendo al tema... solo decir que: En menudo fregado estaba a punto de meterme yo...


Acceso

Tomar la carretera MU-17-A desde Fortuna en dirección a la Garapacha. Al llegar a Las Casicas, desvió a la izquierda hacia el termino de El Rellano. Seguir el camino hasta llegar enfrente de los dos picos, donde veréis una explanada en la que aparcar el coche, con un campo de almendros justo en frente.



Por si acaso, como de costumbre, os pongo el enlace para el Gmaps y el gps del movil os llevara directamente al sitio en un santiamen. Desde el aparcamiento, el acceso a la ferrata estara a unos 15 o 20 minutos andando, muy bien señalizado.


Recorrido

La Ferrata originalmente, era una K3, pero se ha ido ampliando con el paso del tiempo. Actualmente, cuenta con un inicio mas abajo del original, en una cresta, al que se llega por un desvió muy bien señalizado o bien se puede seguir hasta el inicio de la original.

Cartel que indica el inicio nuevo, mas abajo del original

Si optamos por el tramo nuevo (como hice yo) en apenas 3 min desde el desvió llegaremos al punto de inicio de la ferrata. La progresión es sencilla, no muy técnica y divertida, aunque también decir que es bastante vertical, pero como ya he dicho, no supone una dificultad, podríamos situarla entre una K2 y una K3.

Después de ese primer tramo nuevo, llegamos a un punto de escape, donde se puede elegir entre dos opciones: Una nueva K5 o tirar por la original K3. Dicho punto esta señalizado con un cartel que reza así: "Fiesta de los bíceps - Nivel K5 muy técnico".


Aquí Agustín, el Crack Alicantino y servidor.

Llegados hasta aquí debemos de elegir si tirar por la K5 o por la K3. Os cuento mas o menos como sucedió la cosa... Lo primero, agradecer a Agustín, un ferratista que me encontré al inicio de la ferrata y que se ofreció a acompañarme y que sin él ahí, no se lo que hubiese pasado, porque en un momento dado, pensé que me iban a tener que bajar los del Seprona de allí arriba. Gracias a su aliento y ánimos pude completarla... pero ya os digo, que la de Miñaque comparada con esta, es un paseo de niños.

Agustín empezó a subir la K5 y dejado el espacio de seguridad comencé a seguirlo, o mejor dicho, a intentar seguirlo... El primer tramo de la K5 es por una cresta, con una  pared que ofrece bastantes puntos de agarre. Para alguien que ya haya probado K4 y quiera algo mas de emoción, le parecerá muy divertida... 

Agustín, alias Spiderman, subiendo como una moto por la cresta.

Superada la cresta, la ferrata gira en horizontal (travesía) hacia la derecha durante unos 50 metros (puede que mas) hasta que vuelve a convertirse en vertical. En ese punto es donde yo me quede atascado, pues no encontraba manera de progresar... Al final de la travesía, el primer peldaño se me antojaba tan algo, que no encontraba donde poner las manos para poder alcanzarlo... intente buscar agarre en la roca, subir y me fallaron los brazos, literalmente pensé "ostias, que no puedo, que me voy para abajo"... sin saber aun como, baje a mi anterior posición y allí me quede...

En ese momento, con el corazón desbocado, con las piernas temblando, recordé los consejos de Agustín, de que descansase si me veia apurado... y eso hice, ancle mi tercera baga a un peldaño, busque donde poner los pies y me quede allí colgado, hasta que conseguí relajarme, calmarme y los brazos volvieron a sentirse fuertes... 


Observe que quizás reculando un poco seria mas fácil ascender para alcanzar ese primer peldaño, pues yo no veía manera de hacerlo desde donde estaba pero un poco antes, había varios salientes donde agarrarme y subir... Solamente entonces pude superar ese tramo y pude continuar ascendiendo sin problemas, hasta llegar a una barriga. Opte por descansar de nuevo, para acometerla con las energías a tope. 

Si se puede mostrar la verticalidad de la Sierra de Lugar, sin duda es con estas fotos. 

He de decir, que los peldaños y pernos (olvidaos de ver una grapa, que no las hay) están en ocasiones tan separados, que debes literalmente saltar y agarrarte al siguiente, algo que yo nunca había hecho... es muy emocionantes, si, pero también os comento que como no tengas mucha fuerza en los brazos directamente es mejor plantearse ni intentarlo (lo de "fiesta de los biceps" va muy en serio)

Por fin llegue arriba del todo, donde Agustín me esperaba y le di un abrazo que no veas (y eso que lo acaba de conocer hacia 1 hora o así)... Me sentí como un campeón que había vencido a la montaña y a mi mismo, capaz de haberme sobrepuesto a un momento de flaqueza, donde realmente pensé que iba a caerme. La camiseta la llevaba que parecía que me habían tirado un cubo de agua por encima... 


Regreso

Desde arriba, se puede bajar haciendo rapel (como hizo el amigo Agustín) o como hacemos los novatos, que es andado por un sendero forestal hasta llegar al aparcamiento donde dejamos el coche... Que serán unos 30-40 minutos andado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario